top of page

Pintura sobre Porcelana: qué es y qué requiere esta técnica

Inquieta y curiosa como soy, comencé en el mundo de la pintura sobre porcelana como muchas otras personas: para poder realizar mi propia vajilla.




Desde muy chica siempre me gustó pintar, pero nunca tuve interés por el arte sobre lienzo. En cambio los objetos de uso, los que pasan por nuestras manos y nos acompañan en los momentos más sencillos de nuestra vida cotidiana, siempre me parecieron mágicos.

Como consecuencia, soy una gran “defensora” de las piezas únicas y artesanales. Aquellas que creamos o elegimos con el corazón, y que hablan de nosotros sin mediar palabra.


La pintura sobre porcelana es una preciosa técnica que a mí me ha permitido generar ese espacio de creación en mi vida, y por eso me gusta enseñarlo y transmitirlo. Pero... ¿qué es exactamente?


En líneas generales se trata de una DECORACIÓN SOBRE CUBIERTA (es decir que se pinta sobre una superficie ya esmaltada), también llamada de TERCER FUEGO, en la que se utilizan pigmentos vitrificables especiales para porcelana y una temperatura de fusión en horno cerámico de entre 750ºC - 800ºC.

Los colores en polvo se mezclan con distintos aceites diluyentes, que permiten aplicarlos con mayor o menor densidad según el efecto que queramos lograr.




Con ésto despejamos las primeras dudas:

¿Requiere pigmentos específicos? ¿Las piezas necesitan una cocción posterior a la pintura? La respuesta es sí en ambos casos.


La belleza de esta técnica reside en el amplio universo de posibilidades que nos ofrece con acabados tipo óleo, plenos intensos de color, traslúcidos sutiles y estilo acuarela, esgrafiados o pluma, que se logran con el uso de herramientas varias que van desde pinceles y esponjas, hasta plumillas y cuchillas.


Pero fundamentalmente la diferencia más IMPORTANTE en relación a otras técnicas decorativas sobre cubierta, es que LAS PIEZAS PUEDEN SER UTILIZADAS COMO CUALQUIER OTRA VAJILLA.


La cocción garantiza la fusión de los pigmentos con el esmalte original de la pieza y eso les da un acabado profesional.



Si eres un/a amante de los detalles y de las mesas lindas para compartir, y además te gusta pintar, es probable que encuentres en la PINTURA SOBRE PORCELANA tu lugar.


Ojalá te animes a empezar a crear!


Rocío


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page