Colores de Cadmio

Si pintas con la técnica de Tercer Fuego y te apasionan los rojos, naranjas y amarillos intensos, te recomiendo que guardes esta nota porque puede resultarte de gran ayuda.



Los llamados colores de cadmio, entre los que se encuentran varios pigmentos rojos, naranjas y algunos amarillos, son particularmente atractivos ya que se distinguen por presentar una paleta vibrante de tonos muy saturados.

El problema en su uso reside en que no siempre son fáciles de aplicar, y si lo hacemos desconociendo sus características, podemos llevarnos desagradables sorpresas al hornear nuestras piezas.


Pero la idea no es generar miedo o restricciones en su uso sino, por el contrario, conocerlos, realizar pruebas y animarnos a encontrarles su mejor versión.


Acostumbrada a los pigmentos que compraba en Argentina, al llegar a España todo fue comenzar de cero. Experimentar con nuevos colores, descubrir cómo reaccionan en sus distintas aplicaciones, también me ayudó a quitarme ciertos prejuicios sobre algunos tonos y comprender que son muchos los factores que están en juego.




COLORES DE CADMIO


¿Todos los rojos, naranjas y amarillos tienen esta característica? ¡Claro que no! Existen muchísimos tonos que se pueden utilizar sin contemplación. Lo importante es que al comprarlos realices la consulta para que puedas saber cuáles son los mejores usos y aplicaciones que puedes darle a ese color.


Ejemplos de rojos “seguros” suelen ser Rojo Meissen, Rojo Pompadour, Pompadour Royal, Rojo Vino, Rojo Cobre, entre otros. Pero yo te animo a que te atrevas a probar con otros rojos y naranjas saturados y amigarte con ellos.




TEMPERATURA DE HORNEADO


Se dice que lo recomendable es hornear los colores de cadmio a baja temperatura, lo que en la técnica de Tercer Fuego significa a unos 750ºC. Se aconseja entonces, que cuando vayamos a aplicar un color con estas características en la pieza, realicemos primero todo el trabajo con los colores que se hornean en alta (entre 780 y 800ºC) y reservemos la aplicación del color de baja para una instancia posterior.


Pero ya sabemos que en estas disciplinas no todo es 2+2. En mi experiencia personal, puedo contarles que yo horneo los colores de cadmio a 780ºC y los resultados han sido excelentes. Por lo que realizar siempre muestras previas para saber cómo se comporta el color que quieren utilizar es una gran idea para no sumar horneados o pasos innecesarios.



PREPARACIÓN


No hay ninguna distinción entre la preparación de los pigmentos de cadmio y otros. Yo utilizo los mismos diluyentes y proporciones en todos los casos, aunque tiendo a emplearlos con una consistencia más gruesa y a no agregar a la preparación esencia de clavo o lavanda, que son retardantes de secado.

Aún así, como el universo de vehículos es tan amplio (aceite de pino, vehículos serigráficos, copaiba, vehículo 220, etc), vuelvo a la recomendación última: realicen pruebas con el diluyente que más les guste utilizar para pintar y comprueben los resultados al hornear.




APLICACIÓN


Llegamos al punto más importante: cómo aplicar los colores de cadmio.

Existe una regla general. Estos pigmentos no tienen buen resultado al ser “barridos” o trabajados con stippler. Al esfumarlos y dejarlos con menos intensidad, suelen tener mayores inconvenientes en horno y tienden a “desaparecer” o formar manchas muy contrastadas.


Si no están acostumbradas a utilizarlos o les da miedo el resultado incierto, lo mejor es optar por los rojos “seguros” para las aplicaciones barridas o esfumadas, y reservar estos hermosos rojos y naranjas intensos para aplicaciones de color pleno con esponja, fondos, bordes o filetes.


Otro punto importante es saber que los colores de cadmio sólo pueden ser mezclados con otros pigmentos que también contengan cadmio. Si mezclamos un color de cadmio con otro “común”, el resultado final en el horno será el de un color amarronado o grisáceo, que luego es muy difícil de tapar o corregir en la pieza.




Ahora sí, con todos estos datos las animo a hacer sus propias pruebas, jugar y descubrir este maravillo universo de los pigmentos vitrificables en mayor profundidad!


Espero que les haya gustado la nota!


Rocío

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo