Herramientas para pintar sobre porcelana

En mi primer post les conté en líneas generales en qué consiste la Pintura sobre Porcelana, también llamada Tercer Fuego. Para quienes quedaron interesados en incursionar en esta técnica, hoy les voy a hablar sobre las herramientas básicas que necesitamos para pintar sobre cubierta, para que puedan adquirirlas con seguridad y sin equivocarse.





Por supuesto que, como en toda experiencia artística, no siempre usamos todas las herramientas con la misma asiduidad. Por gusto o por mayor destreza, hay quienes se inclinan más hacia un estilo de pintura y se sienten más cómodos con los pinceles o con la pluma.


No es mi caso en particular. Desde mis comienzos y tal vez por mi espíritu curioso, suelo ir variando mucho las técnicas, intentando conseguir resultados diferentes entre una pieza y otra. Un día tengo ganas de realizar dibujos sólo de trazo, y otras veces prefiero trabajar plenos de colores vibrantes, sin por eso dejar de verlo como algo propio.


Pero más allá de las incursiones que realicemos, hay una serie de herramientas que no nos deben faltar. Aquí, un breve resumen de las principales, que espero les sea de mucha utilidad:




ESPÁTULA: Con ella prepararemos nuestros pigmentos en polvo para poder pintar, mezclándolos con los diluyentes. Debe ser de metal (para no arruinarse con los componentes químicos con los que estará en contacto) , plana y flexible (para permitirnos moler los pigmentos y eliminar todo los grumos con comodidad).




PLUMÍN: El plumín o plumilla es una de las herramientas de cabecera de la pintura sobre porcelana. Como se trabaja sobre piezas ya esmaltadas, esta técnica permite el dibujo con pluma porque se desliza sin dificultad sobre la superficie. Dependiendo el estilo de dibujo o el protagonismo que queramos que tengan los trazos, podemos variar entre plumillas de trazo fino o de trazo más grueso. Yo les aconsejo, en lo posible, tener un par de opciones para trabajar.

Elijan siempre plumillas de calidad, como las que se venden para caligrafía, y eviten las escolares para tinta china, porque son muy endebles y necesitamos trabajar presionando un poco la herramienta.




GOMÍN: Se trata de un tipo de pincel con puntas de goma, que nos servirá para levantar la pintura o generar blancos en los sitios que elijamos . Existen muchos en el mercado, pero no todos sirven realmente. Los de goma blanda que encontramos en muchas artísticas y son para otras técnicas, no suelen barrer bien y a veces nos hacen la tarea un poco frustrante. Elijan adquirirlo en lugares que vendan insumos para esta técnica.




PINCELES STIPPLER: Dependiendo el país en el que vivas también pueden servir los que se llaman "mofeta" o "pata de venado". Son pinceles que se asemejan a pequeñas brochas (por lo tupidos), pero de corte recto en la punta y firmes. Sirven para trabajar la pintura generando degradados y luces, y quitando los excedentes susceptibles de saltarse en el horneado de la pieza. Es conveniente contar con varios tamaños.


PINCELES PARA PINTAR: Los pinceles para pintar son menos específicos y depende mucho de lo que vayamos a realizar en la pieza. Pueden ser de pelo natural o sintético (confieso que yo prefiero los sintéticos de pelo más firme y con más "rebote"), y es conveniente tener de varios formatos y tamaños (redondos, lengua de gato, planos, etc).




ESPONJAS: Las esponjas se utilizan para lograr fondos parejos y plenos de color sin marcas de pincel. Son suaves y de poros bien cerrados para evitar dejar textura al trabajar sobre la pintura.



También necesitaremos contar con algunos otros materiales en nuestra mesa de trabajo para pintar: azulejos brillantes para preparar los pigmentos, alcohol, rollo de papel, hisopos, papel carbónico de grafito, etc. Pero se trata de materiales menos específicos que los que les mencioné con anterioridad.


Espero que este primer acercamiento les haya resultado útil y que los anime a comenzar!


En el próximo post les estaré hablando de pigmentos y diluyentes.

Recuerden que ya pueden encontrar algunos en mi tienda web: https://www.rociolandivar.com/materiales


Pueden dejar sus comentarios y consultas!

Y también inscribirse a clases a través del formulario de contacto.


Hasta la próxima!

Rocío


519 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo